CAPÍTULO21
Comercio y medio ambiente
La evolución de las tendencias mundiales
Durante los dos últimos decenios, las relaciones recíprocas entre el comercio y el
medio ambiente se han convertido en una cuestión de importancia creciente en
las relaciones comerciales internacionales. El reconocimiento cada vez más
generalizado de la necesidad de proteger el medio ambiente y de fomentar una
explotación sostenible de los recursos ha multiplicado las medidas de política
ambiental. Normalmente, los Estados llevan esas medidas a la práctica con
instrumentos reguladores o económicos. En algunos casos se utilizan ambos
tipos de instrumentos.
Las principales medidas reguladoras, también llamadas “medidas de
reglamentación y control”, son las siguientes:
Normas de productos, que fijan las características a las que debe ceñirse un
producto vendido en un mercado determinado;
Reglamentos que especifican procesos y métodos de producción (PMP) y
normas en materia de contaminación;
Prohibiciones a la importación y exportación de productos nocivos o
dañinos para la salud;
Restricciones a la importación y exportación dictadas para la conservación y
el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales; y
Prescripciones en materia de embalaje y etiquetado.
Los instrumentos económicos son los impuestos sobre los productos nocivos o
dañinos para la salud; los gravámenes por emisión y otras medidas basadas en el
precio; y las subvenciones para la protección ambiental.
En comparación con los instrumentos reguladores, los de carácter económico
presentan, por lo menos en teoría, varias ventajas intrínsecas: mayor eficacia en
relación con el costo, incentivos permanentes para reducir la contaminación, e
ingresos fiscales para el Estado. Sin embargo, en la práctica y por razones tanto
económicas como administrativas, los Estados a veces consideran más apropiados
y eficaces, en determinadas situaciones, la reglamentación y el control directos.
Por ejemplo, pueden adoptarse medidas reguladoras cuando es imperativo
prohibir totalmente las emisiones de ciertos contaminantes tóxicos o el uso de
productos o sustancias peligrosos. En otras circunstancias, cabe complementar las
medidas reguladoras con instrumentos económicos para reforzar la represión.
En cada país la elección de los instrumentos – de tipo regulador o de tipo
económico – depende de la solidez o la debilidad de sus estructuras políticas y
administrativas y debe hacerse caso por caso. En esa elección hay que tener en
cuenta factores tales como la eficacia de la medida con respecto al medio
ambiente, su eficiencia económica, su viabilidad y costo a efectos administrativos,
su carácter equitativo y su aceptabilidad por parte de la población.
diversas maneras. Merece la pena señalar tres de ellas.
condiciones de la competencia. Los productores de los países que aplican
mercados mundiales.
exigentes (principalmente los países en desarrollo y las economías en transición)
países importadores en cuanto a contaminación o emisiones. Toda medida de esa
y simple o de limitación de las importaciones, equivaldría a una injerencia en la
jurisdicción de otras naciones sobres sus prácticas y prioridades ambientales.
del ozono, el cambio climático), la diversidad de las especies y el trato de los
animales. Desde el punto de vista de la política comercial, esto ha planteado la
no sean partes, a fin de obligarlas a adherirse a esos acuerdos.